martes, 11 de junio de 2013

BLOQUE 3(Biotecnologia)




Reproducción selectiva de plantas y animales… ejercisio2
Definición.
Proceso por el cual procrean los organismos o células de origen animal y vegetal. Es una de las funciones esenciales de los organismos vivos, tan necesaria para la preservación de las especies como lo es la alimentación para la conservación de cada individuo.
Tipos de Reproducción.
Uno de los aspectos más importantes de los seres vivientes es su capacidad de auto reproducirse. A todo organismo le llega el momento en que sus capacidades de metabolismo, crecimiento e irritabilidad se vuelven insuficientes para mantener en contra de otras fuerzas su compleja organización. El ataque de depredadores, la acción de
Parásitos, las épocas de hambre, otros cambios dañinos del ambiente, o simplemente aquellos procesos no bien definidos que denominamos envejecimiento, llevan finalmente a la muerte del organismo.
En los seres vivos se presentan dos modos diferentes de producir cría. Uno de estos modos es la reproducción sexual; esto es, la reproducción de nuevos individuos, en los cuales se combina la información genética de las células diferentes, generalmente provenientes, a su vez, de dos padres distintos. En la mayoría de los organismos, estas células son los gametos. En el otro modo de reproducción toma parte solamente un progenitor. Se llama reproducción asexual.
Reproducción Asexual
 La reproducción asexual consiste en la reproducción de la cría sin necesidad de la unión de dos gametos. Es común en los microorganismos, plantas y animales de organización simple. Puede llevarse a efecto por diversos específicos.

 La Gemación
 El termino gemación se utiliza también para describir la reproducción asexual de muchos organismos multicelulares. Esporulación
 En los hongos y ciertas plantas, la reproducción asexual se efectúa por la formación de espora
Elaboración de hormonas y antibióticos ejercicio 3
La biotecnología es una palabra de reciente aparición que describe una disciplina antigua y utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como la preparación del pan, bebidas alcohólicas o el mejoramiento de cultivos y animales domésticos. En términos generales, Biotecnología se puede definir como el uso de organismos vivos o compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre.
Pero es a partir de 1857 cuando Luis Pasteur identifica los mecanismos básicos de la acción de las levaduras, iniciando los pasos de la biotecnología moderna. Durante los mismos años, Gregory J. Medel inicia el camino hacia la ingeniería genética al conseguir enunciar las primeras leyes genéticas.
(1) "La biotecnología se puede definir como la utilización de organismos vivos, o partes de los mismos, para obtener o modificar productos, mejorar plantas o animales o desarrollar microorganismos para objetivos específicos. Así, se unen los conceptos tradicionales y los más modernos de la ingeniería genética configurándose como una ciencia multidisciplinar que engloba entre otros la genética molecular, la ingeniería química y de proceso, la anatomía animal y vegetal, la bioquímica, la microbiología, la inmunología, la biología celular, la agricultura y la electrónica entre otras muchas ciencias"
Hay cuatro tipos de biotecnología
  • Biotecnología animal
  • Biotecnología humana
  • Biotecnología industrial
  • Biotecnología vegetal y medioambiental


¿Qué es la resistencia a los antibióticos o la resistencia antimicrobiana?

La resistencia a los antibióticos es la capacidad de ciertas bacterias de "resistir" y sobrevivir después de haber estado expuestas a un antibiótico o antimicrobiano específico que normalmente debería haberlas eliminado o inhibido su desarrollo. La resistencia a los antibióticos puede producirse a través de varios mecanismos. Por ejemplo, las bacterias pueden volverse resistentes mediante el desarrollo de una mutación genética que brinda una ventaja de supervivencia o pueden adquirir una característica de supervivencia a través del material genético de bacterias vecinas.

Organismos transgénicos ejercicio 4

Organismos genéticamente modificados
Los organismos genéticamente modificados (OGM) son aquellos a los que, mediante técnicas de ingeniería genética, se les han alterado su ADN.
Los individuos TRANSGÉNICOS son un tipo de OGM. Se crean introduciendo un gen de un ser vivo en el ADN de otro individuo de una especie totalmente distinta, por ejemplo se puede introducir en el ADN de una planta, un gen de una bacteria. De esta forma se consiguen individuos con características distintas a los individuos naturales.

Se llaman organismos transgénicos a los organismos genéticamente modificados mediante la introducción de un gen de otra especie totalmente diferente.
Un organismo transgénicos es aquél que ha sufrido la El nombre de "organismos transgénicos" se debe a que los genes introducidos se conocen como transgenes.alteración de su material hereditario (genoma) por la introducción artificial
Pasos generales para obtener un organismo:
.LOCALIZAREL GEN: se localiza el cromosoma en el que se encuentra el gen y se selecciona un vector para el generalmente un plásmido (moléculas de ADN o bacteriano)o un virus.
AISLAR EL MATERIAL Genéticos aísla el material genético de la célula donante y de la receptora
FRAGMENTAR EL ADN: se fragmenta el ADN de ambas células con enzimas de restricción que cortan por secuencias concretas. .
EMPALAR UNOS TROZOS DE ADN CON OTROS: el gen aislado se une con el material genético de las células receptoras por la acción de enzimas ligadas.
INTRODUCIR E L ADN EN UNA CELULA HUESPED: por último se introduce el ADN en las células embrionarias del organismo que queremos modificar.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario