lunes, 10 de junio de 2013

BLOQUE 1(Reproduccion celular, proceso que permite la vida)



1.   Reconoce al ADN como estructura fundamental de los seres vivos.

EL ADN
El ácido desoxirribonucleico es una molécula que forma parte de todas las células y contiene la información genética utilizada en el desarrollo y funcionamiento de los organismos.

ESTRUCTURA



Cada molécula de ADN está constituida por dos cadenas o bandas formadas por un elevado número de compuestos químicos llamados nucleótidos. Estas cadenas forman una especie de escalera retorcida que se llama doble hélice. Cada nucleótido está formado por tres unidades: una molécula de azúcar llamada desoxirribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina (abreviada como A), guanina (G), timina (T) y citosina (C). La molécula de desoxirribosa ocupa el centro del nucleótido y está flanqueada por un grupo fosfato a un lado y una base al otro. El grupo fosfato está a su vez unido a la desoxirribosa del nucleótido adyacente de la cadena. Estas subunidades enlazadas desoxirribosa-fosfato forman los lados de la escalera; las bases están enfrentadas por parejas, mirando hacia el interior, y forman los travesaños.



2. Identificas la estructura de un cromosoma

Los cromosomas en estructuras complejas ubicadas en el núcleo de las células, compuestos por cromatina. La cromatina es el conjunto de ADN (35 %), histonas (35 %), otras proteínas no histónicas (20 %) y ARN (10 %).
Un cromosoma es la estructura que resulta del  empaquetamiento del ADN y las proteínas previo a la división celular para su segregación posterior en las células hijas.




3. identifica la estapas del ciclo celular involucradas en la generación de cáncer
Cáncer: es el nombre de una variedad de, por lo menos, cien enfermedades muy distintas entre si y que se produce por el crecimiento anormal y desordenado de las células del cuerpo. Esto es causado por alteraciones celulares ocurridas cuando la clave cromosómica genética ha sido alterada, por lo que las células reciben mensajes erróneos.
El crecimiento anormal de células puede llegar a formar masas de tejidos llamados tumores. Es importante saber diferenciar los tumores benignos o no cancerosos de los malignos o cancerosos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS TUMORES BENIGNOS:
  • Son de crecimiento lento y crecen hasta determinado ta
  • No producen efectos secundarios graves
  • maño
  • No destruyen células normales
  • Crecen de manera ordenada
  • No se propagan a otros tejidos
    CARACTERÍSTICAS DE LOS TUMORES MALIGNOS
  • De crecimiento lento pero mas frecuente de crecimiento rápido
  • Crecen de forma progresiva e invasiva
  • Destruyen células, tejidos y órganos
  • Crecen de manera desordenada
  • Se propagan a los tejidos de otros órganos del cuerpo como metástasis
  • Si no se controla su crecimiento ocasionan la muerte

Metástasis:
cambio de lugar, propagación a distancia.
Neoplasia:
tumor o nueva formación.
Los tumores cancerosos se originan a partir de una sola célula cancerosa, la cual se desprende del tumor principal y como metástasis se desplaza hacia una región distinta del organismo para formar un nuevo tumor maligno o canceroso.


ETAPAS DEL CANCER (pag, 12)
Iniciación: daño genético
Promoción: crecimiento y multiplicación celular descontrolado.
Progresión: formación decélulas tumorales
4. reconoce al cáncer como un desorden del tipo celular

El cuerpo humano está formado por muchos millones de células que se organizan formando tejido para cumplir funciones determinadas. Una alteración en la fase M del Ciclo Celular ocasiona una cantidad mayor de ellas en el tejido del que forman parte, lo distorsionan hasta formar una protuberancia o tumor. Y no solo eso, las células pierden su sentido de orientación y de territorio. No reconocen sus límites, lo que inevitablemente lleva a dispersarse a otras partes del cuerpo, situación conocida como metástasis. Al dividirse descontroladamente, las células no solo forman tumores, sino que ahogan, desnutren y vuelven indefensas a las células normales del entorno, hasta pueden provocar la muerte. A pesar de que existen varios tipos de cáncer, las transformaciones celulares que provocan son comunes a todos ellos..

El cáncer es causado por anormalidades en el material genético de las células. Estas anormalidades pueden ser provocadas por distintos agentes carcinógenos, como laradiación ionizante, ultravioleta, productos químicos procedentes de la industria, del humo deltabaco y de la contaminación en general, o de agentes infecciosos como el virus del papiloma humano o el virus de la hepatitis B.5 Otras anormalidades genéticas cancerígenas son adquiridas durante la replicación normal del ADN, al no corregirse los errores que se producen durante la misma, o bien son heredadas y, por consiguiente, se presentan en todas las células desde el nacimiento y originan mayor probabilidad de que se presente la enfermedad. Existen complejas interacciones entre el material genético y los carcinógenos, un motivo por el que algunos individuos desarrollan cáncer después de la exposición a carcinógenos y otros no. Nuevos aspectos de lagenética del cáncer, como la metilación del ADN y los microARNs, están siendo estudiados como importantes factores a tener en cuenta por su implicación.

Corresponde a las cinasas dependientes de ciclinas (CDKs,cyclin-dependent kinases) y sus subunidades activadoras, las ciclinas, dirigir el recorrido de las celulas por las fases del ciclo celular (G1, S, G2 y M). La des regulación del ciclo celular desemboca en canceres.
Duración de algunos ciclos celulares:
Células - Tiempo
Escherichia coli - 20 minutos
Levaduifira - 1.5-3 horas
Embrionarias de rana - 30 minutos
Epitelio intestinal - 12 horas
Fibroblastos de mamıfero en cultivo - 20 horas
Hepatocitos humanos - 1 año

5. identifica los avances científicos-tecnológicos que permiten mejorar la calidad de vida
Energía solar: Si bien es algo de lo que hace tiempo venimos escuchando, lo cierto es que cada vez hay más fabricantes de paneles solares, lo que ha abaratado los costes para los compradores. Sin embargo, el principal problema es que hay muchísima oferta y no tanta demanda, por lo que algunas empresas de paneles solares se encuentran al borde de la quiebra y no implementan las nuevas tecnologías para una fabricación y funcionalidad mejor.
Educación por Internet: Ya hace unos años un tímido entorno virtual para estudiantes, donde los profesores colocaban materiales y fechas de exámenes, hacía más fácil la tarea de estudiar. Hoy en día, universidades de primer nivel como Stanford o Harvard ofrecen hacer cursos y carreras de forma virtual, con conferencias por streaming, materiales escritos y audiovisuales y tutorías personalizadas según el idioma, la capacidad de aprendizaje e incluso la cultura.
Cambios en la energía nuclear: Recientemente se han presentado unos nuevos reactores más rápidos, que tienen numerosos beneficios. Por ejemplo, sólo necesitarán el 2% del sitio que utilizaba un reactor original para almacenar el combustible gastado, reducen el tiempo que los residuos deben ser almacenados de 300.000 años a 300.
Electrónica epidérmica: Con el avance de la electrónica flexible, se plantea imprimir directamente sobre la piel diversos dispositivos, para que las personas puedan utilizarlos durante largas temporadas, principalmente para tener un correcto control médico.
Nueva terapia contra el cáncer: Este tratamiento utiliza la terapia génica para inducir una respuesta inmune al cáncer. Se utilizan células del propio cuerpo para hacer copias adicionales de la hormona que regula esa respuesta contra el cáncer. Pero esta molécula es muy peligrosa, por lo que el paso más importante era controlar sus niveles, lo que se ha conseguido mediante una pastilla.
Discos duros más potentes: Empresas fabricantes de discos duros plantean que la nano impresión puede ser útil para duplicar la potencia de los discos duros.
Baterías más ecológicas: Finalmente se está comercializando una batería recargable metal-aire que reemplaza el diesel y la combinación plomo-ácido. Tienen más capacidad que las baterías de litio y también son más baratas.
Pantallas de celulares de zafiro: Este material es muchísimo más barato que el cristal de los teléfonos de hoy en día, es menos sensible y no se raya.
Smartphones y tablets con hologramas: HP ha desarrollado un tipo de visualización de hologramas sin necesidad de lentes o partes móviles.
Dispositivos cerebrales inalámbricos: Estos nuevos dispositivos cerebrales inalámbricos permitirán a las personas con problemas de movilidad muscular poder controlar su silla de ruedas o un ordenador con el pensamiento.
6. reconoce características de fecundación interna y externa de los organismos
Existen dos tipos de fecundación: la externa y la interna.
Fecundacion externa
La externa los gametos femenino y masculino se fusionan fuera del cuerpo, los tiempos de liberación de gametos deben coincidir, porque el tiempo de vida de estos es corto; este problema lo resuelven con patrones elaborados de comportamiento comúnmente conocidos como cortejo sexual.  
mayormente utilizada por los:
 Esponjas   Celenterados      Anélidos    Moluscos  Peces  Anfibios.

Fecundación interna
La interna ocurre dentro de los gametos, el macho deposita sus espermatozoides dentro del aparato reproductor de la hembra, así ambos gametos quedan protegidos de los depredadores y de los riesgos que presenta el medio externo.
Fecundación  externa
Propia de los animales acuáticos, implica que óvulos sin fecundar y espermatozoides sean vertidos al agua, donde realizan su encuentro.

7. identifica la gametogénesis como producto de la meiosis
La gametogénesis es la formación de gametos por medio de la meiosis a partir de células germinales. Mediante este proceso, el número de cromosomas que existe en las células germinales se reduce de diploide (doble) a haploide (único), es decir, a la mitad del número de cromosomas que contiene una célula normal de la especie de que se trate. En el caso de los hombres si el proceso tiene como fin producir espermatozoides se le denomina espermatogénesis y se realiza en los testículos. En caso contrario, si el resultado son ovocitos se denomina ovogénesis y se lleva a cabo en los ovarios.
Este proceso se realiza en dos divisiones cromosómicas y citoplasmáticas, llamadas primera y segunda división meiótica o simplemente meiosis I y meiosis II. Ambas comprenden profase, prometafase, metafase, anafase, telofase y citocinesis. Durante la meiosis I los miembros de cada par homólogo de cromosomas se unen primero y luego se separan con el huso mitótico y se distribuyen en diferentes polos de la célula. En la meiosis II, las cromátidas hermanas que forman cada cromosoma se separan y se distribuyen en los núcleos de las nuevas células. Entre estas dos fases sucesivas no existe la fase S (duplicación del ADN).
La meiosis no es un proceso perfecto, a veces los errores en la meiosis son responsables de las principales anomalías cromosómicas. La meiosis consigue mantener constante el número de cromosomas de las células de la especie para mantener la información genética.
En general,los miembros de un par de cromosomas no se encuentran en estrecha cercanía ya sea en la célula en reposo o durante la división mitótica.El único momento en que entran en intimo contacto es durante las divisiones meióticas o de maduración de las células germinativas.

8. reconoce a la mitosis como un proceso sin variabilidad genética
La meiosis es la contrapartida de la fertilización:
ambos procesos, constituyen la base de
la reproducción sexual. La reproducción sexual está
universalmente extendida en los
organismos eucariotas puesto que permite una evoluc
ión más eficiente de los mismos.
La mayor eficiencia presentada frente a la reproduc
ción asexual o clonal reside en la
mayor rapidez con la que los organismos pueden adqu
irir combinaciones génicas
ventajosas. La adquisición de estas nuevas combinac
iones génicas se deben
principalmente a una característica esencial de la
meiosis: la recombinación génica.
Esta, reordena todo el genoma en cada generación, d
e modo que los gametos producidos
llevan combinaciones génicas nuevas y diferentes de
las propias del individuo en el que
ocurre la meiosis.
El otro aspecto esencial de la meiosis es más que o
bvio: para que pueda ocurrir la
singamia (fertilización) sin que se duplique el núm
ero de cromosomas es necesario que
este proceso de división celular reduzca ese número
cromosómico al número haploide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario